El próximo noviembre la ciudad de Berlín festeja el aniversario 25 de la caída del célebre Muro de Berlín. ¡25 años ya! Si recuerdo cuando lo miraba por televisión y no entendía mucho que estaba pasando pues mi padre decía todo lo que iba a cambiar el mundo después.

checkpoint-charlie

Lo cierto es que el Muro de Berlín ha sido en muchos sitios derribados pero en otros tantos no y esos fragmentos se han convertidos en símbolo. Y en atracción turística en Berlín, naturalmente. ¿Qué visitas relacionadas con el Muro de Berlín podemos hacer aquí? Apunta:

  • Visitar partes del muro: las más interesantes son la que se llama Topografía del Terror, situada entre la plaza Potsdamer y el Punto Charlie, y la Galería del Este que corre a lo largo de Spree entre las calles S-Ostabahnfod y S-Warschauer.
  • Visitar el Museo Histórico Alemán: es un excelente recorrido histórico de cómo las dos Alemanias siguieron caminos cercanos y muy distintos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Si naciste en los ’90 y no tienes claro qué sucedió este sitio no te lo puedes perder. Está en Unter den Linden, 2, y abre de 10am a 6pm. La entrada cuesta 8 euros.
  • Visitar el Memorial de la Guerra de Berlín: durante mucho tiempo hubo estaciones bloqueadas, prohibidas al acceso de la gente, dentro de la línea del S-Bahn, y algunas se utilizaron como túneles de escape. Hay filmes, documentos originales, entrevistas y reconstrucción de muro incluida con algunas historias verdaderamente dramáticas sobre escapes y separaciones. Está en Bernauer, 119. Abre entre las 9:30am y las 7pm. Cierra los lunes, la entrada es gratuita.
  • Visitar un departamento típico de Berlín del Este: esta opción me encanta.  Hay una parte de la ciudad donde los viejos edificios y la atmósfera de los ’70, ’80 se ha conservado. Aquí hay un edificio que ha conservado un piso de tres habitaciones con todos los muebles originales. Resulta ser un piso típico de esta zona. La entrada es gratuita. Lo encuentras en Hellersdorfferstr, 179.