kibbutzdan-58557

Uno podría pensar que no hay forma de viajar sin gastar dinero. Sin embargo, hay algunos programas solidarios que invitan a descubrir nuevos paisajes mediante un conjunto de planes de voluntariado.

Por lo general se trata de organizaciones que buscan el bienestar social, ambiental y cultural y que apelan a la ayuda solidaria a cambio de alojamiento, comida y traslados. Uno de los programas más difundidos del mundo es el que se organiza en Israel a través de los Kibbutz.

Año a año miles de jóvenes del mundo entero se aventuran en este viaje en el que se animan a experimentar una vida en comunidad a cambio de algunas obligaciones cotidianas y la participación en las actividades sociales del kibbutz. Las vivencias los enriquecen en todo nivel al tiempo que se descubre una nueva forma de vida. Por otra parte, los kibbutz ofrecen trabajo en tres áreas (agricultura y ganadería, turismo, servicios) y se realizan viajes por Israel para los voluntarios.

El tiempo del viaje varía según los intereses y puede ser de entre dos y seis meses. También hay algunas limitaciones pues sólo pueden realizar la experiencia aquéllos jóvenes de entre 18 y 35 años.