Viajar es divertido, alimenta el espíritu y renueva el alma, nadie duda de eso. Pero suele suceder que los preparativos de un viaje son extenuantes y siempre llegamos al aeropuerto con la sensación horrible de estar olvidando algo, temiendo que en cualquier momento nos digan que no podemos viajar porque nos falta un documento, la maleta pesa mucho o hemos olvidado otra cosa.

viajero

Bueno, he aquí entonces el “Decálogo del Buen Viajero“, la primera parte de una lista sucinta de los ítemes que no debemos olvidar ni dejar de tener en cuanta:

1- La documentación: los documentos deben estar vigentes y en buen estado.

2- Viajar con niños: es necesario saber qué documentos debemos tener para atestiguar la identidad de los niños.

3- Agencias de Viaje: podemos confiar en que nos organizaran un itinerario acorde con nuestro presupuesto y deseos, pero hay que desconfiar de las “ofertas” y buscar que todo este estipulado por escrito: hoteles, cantidad de días, servicio, ubicación, comidas, traslados, excursiones, horarios y fechas.

4- Equipaje: Nada de despachar la cámara digital o la videocámara en las maletas, las cosas valiosas van con nosotros en el bolso de mano. Conviene saber cuántos kilos acepta la aerolínea y cuánto cobra por el exceso.

5:  Salud: es recomendable hacerse una revisión médica y odontológica antes de viajar, para no tener sorpresas, y contratar un seguro de asistencia al viajero. Además, dependiendo del destino, habrá que vacunarse o tomar precauciones con el agua y los alimentos, y en ocasiones presentar un Certificado de Vacunación Internacional.