ryanair

Las crisis financieras suelen dejar un buen saldo de malos pronósticos difíciles de revertir pero también sorprenden porque mientras las compañías y las personas intentan contrarrestar sus efectos surgen nuevas tendencias que emergen en forma espontánea y sin que nadie las pueda anticipar.

Es así como las aerolíneas low cost se han visto beneficiadas por los estragos causados por la crisis desatada en octubre de 2008. A diferencia de las grandes aerolíneas que han visto bajar sus ganancias en un 3.3% en el mes de enero, las compañías de bajo costo han aprovechado la necesidad de los pasajeros de bajar sus costos y así es como han ganado una buena porción del mercado, creciendo significativamente en los últimos meses hasta alcanzar a los 14 millones de pasajeros en el mes de enero en España, es decir un 33.9% más.

Ryanair es quien va a la cabeza con un 27,1% del total de pasajeros, lo que supone un incremento del 45%. Luego viene EasyJet con un 17% ( 8,9% de aumento) y finalmente  Air Berlin con un 13,6% del mercado y un aumento del 31,4%).

En la suma total, las aerolíneas low cost han conseguido cubrir un 40.8% de los vuelos internacionales a España, una cifra muy prometedora para un conjunto de compañías a las que la crisis parece no pisarle los talones.