Cuando viajas de vez en cuando todo te parece nuevo, una maravilla y hasta los problemas usuales de los viajes en avión no llegan a fastidiarte. Pero cuando vuelas con frecuencia aprendes que no todo lo que brilla es oro y que hasta los vuelos más caros no están exentos de problemas y molestias. Pero los viajeros frecuentes suelen tener algunas soluciones para los inconvenientes mas usuales así que he aquí algunos consejos a la hora de volar:

. Retrasos: los vuelos con escalas son un terror, larguísimos, por eso muchas veces optamos por los vuelos directos, aunque sean un poco más caros. Pero aún así la empresa puede cancelarlo sin devolverte el dinero extra que pagaste por el billete. ¿Qué hacer? Primero te conviene adherirte a los mensajes por email o SMS para estar informado de lo que pasa con el vuelo. Después compruebas en el site de la aerolínea si hay algún otro vuelo sin escalas disponible y si lo hay llamas y solicitas el pase sin coste adicional. Si no hay vuelos así entonces pides que te devuelvan el dinero. Las empresas suelen hacerlo sin cargo extra alguno si es que no aceptas otro vuelo con escalas. El caso es que hay razones internas al funcionamiento de las aerolíneas que hacen que esto ocurra así que el consejo es que en lo posible vueles a comienzo de mes, para evitar estas cancelaciones.

. Cuando no vuelas por la aerolínea que querías: suele pasar. Compras tu billete en una empresa y al llegar al aeropuerto descubres que estás en otra. El sistema se llama code-share y algunas empresas lo utilizan. Si tienes algún problema debes saber la que debe hacerse cargo de ti es la que figura en tu billete, no la otra.

. Vuelos cancelados: por cualquier causa pueden cancelar un vuelo y es una pesadilla pero también puede suceder que tu debas cancelar tu vuelo. En general puedes dejar el billete abierto por un año, aunque eso aumenta los costes, por supuesto, pero si es la empresa la que cancela lo mas probable es que te reubiquen en otro vuelo y debas quedarte esperando. Si se debe a una cuestión interna de la empresa te pueden dar algunos bonos de comida y si se debe al mal tiempo, pues nada, los gastos corren todos por tu cuenta. Dentro de Europa existe la regulación 261 que establece las compensaciones para pasajeros.