El viaje en avión más largo de toda mi vida fue a Japón. Salí un jueves por la tarde de mi país y llegué el sábado a la tarde horario japonés. Fue un viaje de 25 horas, más o menos, con tantas tardes, mañanas y noches que ya ni recuerdo cómo lo sobrellevé. Al llegar, tenía miedo de sufrir el esperado jetlag, esa descompensación horaria que impide dormir, nos hace sentir confusos, mal y totalmente desubicados. Por suerte no fue así y salvo un sueño intranquilo la primera noche después me adapté genial. ¿Pero hay formas de evitar este síndrome?

jet_lag

Bueno, depende mucho de cada persona, es cierto, pero aquí van algunos consejos: evita el alcohol y la cafeína porque no producen sueño y pueden prolongar los síntomas del jetlag, bebe mucha agua, come todas las comidas que te sirvan en el avión y si puedes, come frutas y verduras. Con respecto a dormir sabemos que es difícil dormir cómodo en clase turista (¡he visto cada posición!), pero usar tapones para los oídos ayuda, lo mismo la almohada, el antifaz para lograr oscuridad y claro, seguir las instrucciones de las azafatas también pues ellas cierran y abren las ventanillas logrando noches forzadas, por ejemplo, y por último, lleva siempre ropa cómoda y camina un poco por el avión.

Y una vez en tu destino, para adaptarte mejor al nuevo huso horario sal a caminar a la calle para que el sol te de en el cuerpo y se reprograme así el reloj interno, no duermas siestas durante el día para llegar cansado a la noche y si tienes paciencia, pues un poco de relajación o meditación siempre ayuda. Sino haz como yo, camina mucho todo el día, visita museos, parques y tiendas y después no hay caso, te caes redondo en cualquier cama.