Mi plan a partir de 2013 es empezar a recorrer más el mundo. Mi ecuación será trabajar para pagar viajes al extranjero, en la medida de lo posible uno cada dos años que es el tiempo promedio que puedo tardar en ahorrar dinero suficiente como para hacer viajes largos. ¿Lo lograré? Ojala, es mi deseo este año que acaba de iniciarse.  Me gusta viajar acompañada pero no siempre es posible aunque por lo visto hay ciertos destinos que, por recomendación general, no tengo que visitar sola. Estos son algunos de los destinos que no debes visitar solo:

India

  • China: es un destino maravilloso pero el principal problema es el idioma. No hablar chino complica todo, desde conseguir un hotel hasta pedir un vaso de agua así que puede ser muy frustrante. El consejo es que te sumes a otros viajeros o contrates un tour o varios, si visitas varias ciudades.
  • Egipto: es un destino tan espectacular como China pero hoy la situación política representa un grave problema. El turismo decayó pero hay personas que siguen viajando. Es un buen momento para estar más solo alrededor de las pirámides pero las protestas y marchas son una constante. Sumarte a visitas guiadas o contratar un guía propio puede ayudar ya que el sujeto seguro puede anticipar algunas cosas y alterar los itinerarios. Un crucero por el Nilo rumbo a Abu Simbel soluciona un poco los viajes por tierra, por ejemplo.
  • India: a mucha gente India le parece fabulosa pero a mí la suciedad y la pobreza no son algo que me fascine. Me conmueve y me ha costado sacarme de encima la tristeza. Además, he leído que debido a que las operaciones médicas son mas baratas aquí el turismo sanitario ha crecido muchísimo los últimos años. Los residuos médicos infestan el agua y la tierra alrededor de las clínicas, por la falta de desarrollo urbano o los servicios deficientes, y así ha surgido una nueva bacteria que es super resistente a los antibióticos conocidos. No soy amiga de las catástrofes pero admito que sola a India no voy ni loca…
  • Jordania: ¿la princesa Rania te parece un encanto cuando aparece en las páginas de Hola! y quieres conocer Jordania? Bueno, cuidado, que es un país hermoso pero no tan seguro. Eso no significa quedarse sin ver Petra o el Mar Muerto, significa viajar acompañado, hacer visitas guiadas y moverse siempre con agencias conocidas.