De momento el mundo está dividido en dos monedas fuertes, el dólar y el euro. Para los turistas no europeos que visitan Europa el dólar es la moneda corriente en la que piensan casi todos sus gastos de vacaciones. Llevan dólares o los gastos con tarjeta de crédito se calculan en base a esa moneda. Es lo que suele ocurrir en muchos países de América Latina.

dolar-euro

Por eso es buena la noticia de que por primera vez en algunos años el euro cayó un poco en relación al dólar. El caso es que el euro ha ido bajando en los últimos seis meses hasta alcanzar los 1.17 dólares por 1 euro hace diez días, un nivel que no se da desde 2006. Alivio para los turistas que tienen gastos en dólares, no hay dudas.

De acuerdo con algunas predicciones económicas (de Golden Sachs), el euro podría bajar a 1.08 dólares hacia finales de 2015 y estar a la par del dólar hacia fines del 2016, algo que no ocurre desde el 2002. Esto significa que los gastos son más económicos, así de simple. Vaya un ejemplo: si en 2008 la entrada a un museo costaba 11 euros (17,60 dólares), este enero de 2015 cuesta 12, 87 dólares.