El mapa culinario del mundo esta vez nos lleva a Bélgica, un país famoso por sus delicias dulces. Los chocolates sin dudas son el mejor ejemplo. Los belgas saben como elaborarlos en todas sus versiones y muchas de las casas de chocolates más famosas son oriundas de este país.

Pero hay otros manjares dulces que también son la especialidad de la casa. Entre ellos, están los gofres o wafles. Es posible probarlos en tiendas y en la calle pues se venden casi en cualquier parte. Por supuesto, también abundan las variedades que muchas veces coinciden con las diferentes regiones de este país.

Los versión belga de los wafles es más esponjosa que la tradicional aunque también más liviana que el que se elabora en los Estados Unidos. Son crocantes por fuera y suaves por dentro. Curiosamente, los norteamericanos han readaptado a su gusto los tradicionales gofres pues la receta allí se hizo popular primero entre los belgas que emigraron al país del norte.

El gofre más conocido es el “Gaufre de Bruxelles” o waffle de Bruselas, una versión más grande que la de los wafles tradicionales que es muy esponjosa debido a que es elaborado con mantequilla derretida. Por lo general, se lo sirve con mermeladas, helado, frutos secos y frutas.