Colonia del Sacramento es un lugar de ensueño aunque pequeño y discreto. Se encuentra sobre la costa suroeste de Uruguay y en esta ciudad con aires pueblerinos se amontonan las calles angostas y empedradas, los callejones sin salida y las viejas fachadas de estilo colonial que tiñen el lugar de una atmósfera pocas veces vista.

A pesar de estar situada en el país sudamericano, se encuentra a escasa distancia de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina y es por eso que cada día salen los ferrys dispuestos a navegar durante un par de horas para cruzar el Río de la Plata y arribar a destino.

Colonia del Sacramento fue fundada en 1680 por los conquistadores de Portugal. Por entonces, funcionaba como punto estratégico frente a la conquista española. El casco histórico de la ciudad es, sin duda, su gran atractivo. Sus pintorescas calles, el viejo faro y la plaza de toros han servido de escenario natural para múltiples filmes, en especial películas de época. Las fachadas son una mezcla del estilo portugués con el español y el poscolonial.

La riqueza arquitectónica de la parte vieja de la ciudad le ha valido el reconocimiento de la UNESCO y es por eso que Colonia del Sacramento ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995.