La propina. ¡Vaya tema! En algunos países viene incluida en la cuenta, en otros se sitúa entre el 10 y el 15% de la cuenta final, hay algunos en donde es imposible no dejarla y otros en los que es considerada lisa y llanamente un insulto. Veamos algunas cuestiones de propina:

propina

En los cruceros hoy en día la norma es la propina automática, se suma a la cuenta. En el Caribe no es barata y ha perdido por completo el vínculo personal entre quien ofrece el servicio diferenciado y quien paga por él. Si te vas de crucero mejor comprueba como es el tema de la propina, dónde está incluida y dónde no.

¿Y el servicio de mesa? Pues los camareros y camareras son quienes más esperan las propinas y en muchos países se considera correcto dejar entre el 10, 15 o 20% de la cuenta final. Pero hay países donde no es obligatoria o donde viene directamente en la cuenta. También hay países donde sí está incluida pero debes dejar un poco más como cortesía, directamente al camarero. Si tienes dudas lo mejor es preguntar en el hotel donde te alojas por las costumbres locales. Y hablando de hoteles… ¿se debe dar propina a todas las personas que te ayudan? No, en general quien baja las maletas del coche no espera propina ya que suele rotar y a veces baja las maletas y a veces las lleva a las habitaciones así que es a la persona que te las deja en el cuarto a quien debes dar propina.

Hay hoteles que ofrecen servicio gratuito de transporte entre el hotel y el aeropuerto pero debes tener en cuenta que si la persona es amable darle propina es una buena idea. Especialmente si llevas maletas pesadas. Y por último, la propina en China y Japón es una falta de respeto así que pasarás unas vacaciones más baratas.