Eslovenia es un país pequeño y hermoso que merece ser visitado. Tal vez no tiene la fama de Croacia pero sin dudas tiene iguales bellezas naturales y riqueza histórica y cultural y lo hemos puesto en la lista de países más baratos de Europa para visitar este 2015. A una hora de la ciudad capital, Ljubljana, está el lago que ves en la foto, el Lago Bohinj, la excursión ideal.

lago-bohinj

Este lago en Eslovenia es de origen glacial y tiene todo alrededor un anillo de aldeas pintorescas unidas entre sí por interminables y polvorientos caminos que suben y bajan por el difícil terreno. Por suerte, a comienzos del siglo XX se tendió el ferrocarril y de esta manera el Lago Bohinj y sus alrededores hoy están unidos al mundo. Tuvo su momento de aislamiento cuando gobernaron los soviéticos, Eslovenia formaba parte de Yugoslavia, y aunque desde 1991 es un estado independiente las aldeas y el lago han quedado apartados y conservado su encanto.

¿Una ventana al pasado? Por cierto. Por eso es un gran destino de aventureros, de gente que quiere ir allá a dónde el turismo masivo todavía no ha puesto mucho el pié. El Lago Bohinj es el más grande de Eslovenia, altas montañas emergen de su lado norte y picos más bajos dominan la postal hacia el sur y el oeste. Para los eslovenos es un destino popular en verano y en invierno pues las actividades al aire libre, excursionismo, paseos en bicicleta y esquí, están a la orden del día.

La aldea más importante y grande es Ribcev Laz aunque también son populares Stara Fuzina y Ukanc. Ahora se acerca el invierno y en total hay siete centros de esquí en la zona, pero en primavera y verano hay muchas más actividades. Dar la vuelta al lago entero, por ejemplo, implica un paseo de entre cuatro y cinco horas, son doce kilómetros. También se pueden recorrer los 15 caminos para ciclistas que hay en la zona, nadar o pasear por el agua a bordo de un bote turístico, hay dos botes en realidad, que extienden su horario en verano, o salir de pesca, en el lago y en el río tributario, el Sava Bohinjka, entre marzo y noviembre. ¿La pesca? Varias especies de trucha.

¿Cómo ir hasta el Lago Bohinj? Este espejo de agua está situado a 26 kilómetros al oeste de otro lago, el Lago Bled, y en general se llega desde la capital hasta la aldea de Ribcev Laz en tren.