Para muchos la India es un destino exótico. Sus calles angostas en donde las vacas transitan sin apuros, el aroma de las especias, los colores de las túnicas y de las tiendas montadas en las calles convierten al país en un lugar muy particular.

El mercado de las flores de Kolkata es uno de los lugares en donde el viajero casual podrá sentir como casi en ninguna otra parte la idiosincrasia local. Kolkata es la capital de Bengala Occidental y este mercadillo está situado debajo del puente Howrah que cruza el río Hoogly.

Se trata de un mercadillo en el que se amontonan los puestos, en realidad pequeñas y acotadas chozas en donde cada mañana los vendedores arman sus pequeños reinos de flores. Es que en cada una de estas chozas hay un paraíso oculto en donde conviven los geranios, las margaritas y las flores autóctonas. Este arco iris de tonalidades tiene su punto fuerte en los colores naranjas y amarillos pues estas flores se utilizan en las ceremonias religiosas.

Su nombre real es Mulik Ghat y este mercado es el más famoso de la ciudad. Es por eso que cada día miles de personas lo transitan, tal vez en busca de una postal durante sus vacaciones o bien con la idea de encontrar la belleza en una tierra acostumbrada a la miseria. Sea como sea, vale la pena recorrerlo para disfrutar del paseo y conocer más sobre las entrañas de la India.