Los fanáticos de Bob Marley pueden conocer un poco más sobre la vida del músico visitando la aldea donde nació. Nine Mile es su nombre y se encuentra al norte de Jamaica y rodeada por las montañas de Santa Ana.

A treinta años de la muerte de Marley, sus canciones son un himno para quienes disfrutan del reggae. Entre tanto, la casa se ha transformado en una suerte de homenaje pues permanece intacta, como en los días en los que el autor de “No woman no cry” vivía allí. En esta casa, Marley compuso algunas de sus canciones más célebres. Dicen que le gustaba sentarse al aire libre durante las noches para percibir la naturaleza de los alrededores.

Allí encontraba paz e inspiración y, tal vez por eso, Marley consideraba a Nine Mile como “su casa”. Para llegar a esta aldea, hay que ascender por una ruta sinuosa y sencilla que atraviesa plantaciones de café y cacao. Al llegar, la vivienda sorprende pues está tal y como la dejó el rey del reggae, con su cama simple y la hornacina de piedra en la que su madre cocinaba. El punto más interesante de la casa es el mausoleo en donde descansan los restos de Marley. Se encuentran junto a la tumba de su madre y en él se puede ver una guitarra, una Biblia, un balón de fútbol y una hoja de marihuana.