Si piensas seriamente en viajar a Japón, ¡te felicito! Es un destino fabuloso y tiene una red de transporte, público y privado, realmente envidiable. Además del Japan Rail Pass, uno de los pases de transporte para visitantes extranjeros más útil del mundo, también puedes moverte por el territorio japonés con el Seishun 18 Kippu.

Seishun 18 Kippu

A pesar del nombre, 18 remite a la edad, es un pase turístico para grandes y jóvenes, para japoneses y extranjeros. Lo único a tener en cuenta es que no tiene una versión infantil, por si viajas con niños.  Mientras el JRP se compra fuera de Japón el Seishun 18 Kippu se compra dentro, en la mayoría de las estación de las líneas estatales de transporte. Mientras el JRP sirve todo el año éste billete especial solo sirve tres veces al año durante las vacaciones escolares: entre el 1 de marzo y el 10 de abril (vendiéndose entre el 20/2 y el 31/3), entre el 20 de julio y el 10 de septiembre (vendiéndose entre el 1/7 y el 31/8), y entre el 10 de diciembre y el 10 de enero (vendiéndose entre el 1/12 y el 31/12).

El billete es una pequeña tarjeta con cinco campos que han de sellarse, uno por cada día de uso. No es un billete personal así que puede ser usado por cualquier persona durante esos cinco días. Por lo tanto, puedes compartirlo. Y como sucede con el JRP cuando ingresas o sales de las estaciones no debes pasar por los molinetes electrónicos sino por la garita del personal ya que debes enseñarlo al oficial y él te lo debe sellar. Y si viajas en grupo pues corresponderá un sello por cada integrante.

Y ahora lo más importante, ¿qué trenes puedes utilizar? Solo trenes locales y los rápidos que son operados por JR y también el ferry que te lleva desde la costa de Hiroshima hasta la Isla Miyajima (la excursión mas bonita si estás en esa ciudad). El Seishun 18 Kippu no puede ser utilizado en los trenes express, ni express limitados ni en los trenes bala o shinkansen, ni en la mayoría de los trenes nocturnos pero te conviene preguntar en este caso. Un dato a tener en cuenta: los trenes locales son lentos así que si ir en tren bala de Tokio a Kioto te lleva tres horas en uno local tardas nueve.