Japón es mi próximo destino. Un regreso, pues ya conozco el país. Pero como el tiempo pasa y los precios aumentan siempre es necesario buscar nueva información. La mejor manera de recorrer Japón es con el Japan Rail Pass, un pase especial para extranjeros que permite viajar en trenes, autobuses y ferries de la línea estatal JR. Pero tienes también otra opción, en caso de que no quieras gastar entre 400 y 800 dólares (el pase es de 7, 14 o 21 días). Existen las tarjetas IC.

Suica

Las tarjetas IC son tarjetas de transporte, tarjetas recargables que pueden utilizarse para pagar el transporte público pero también para comprar en las máquinas expendedoras, tiendas y restaurantes. Simplemente pasándolas por un lector especial que detecta y debita el dinero cargado en ella. Actualmente hay mas de dos docenas de empresas de trenes y autobuses en todo el país que las utilizan desde hace más de una década. Pero la novedad es que a partir del 23 de marzo de este año las diez más importantes y populares  serán compatibles.

Algunas de las tarjetas IC son: Suica, Pitapa, Icoca, Toia, Manaca, Kitaca, Pasmo, Sugoca, Nimoca y Hayakaken. Estas diez tarjetas serán válidas para todos los metros, trenes y autobuses de Tokio, Osaka, Kobe, Kioto, Fukuoka y Nagoya. Eso sí, no sirven para el tren bala japonés, el shinkansen, tampoco para los autobuses que van y vienen del aeropuerto ni para los trenes expresos limitados (debes pagar un extra). Por último, las tarjetas IC no suponen un descuento en las tarifas regulares, solo son más cómodas para moverse por Tokio.