En la vida de todo se aprende un poco y podemos decir lo mismo de los viajes. Cuantos más viajes acumulas en tu haber pues más experiencia tienes y sabes qué hacer y que no hacer, qué errores puedes cometer y cuáles es mejor no cometas. Es así de sencillo, casi una regla matemática.

Más viajas, mejor viajeros eres. Pero si todavía no tienes la mochila bien andada debes estar alerta en ciertas cuestiones y es por eso que si planeas hacer un viaje largo, a algún destino exótico, por ejemplo, o con el que no estás muy familiarizado he aquí algunos trucos del viajero inteligente:

mochileros

1. Usa papel moneda de baja denominación. No te conviene tener en la billetera papeles grandes pues: uno, parece que fueras un turista adinerado y dos: fácilmente pueden darte cambio con moneda falsa sin que lo notes pues tu familiaridad con la moneda extranjera es nula. Además, los billetes sueltos son los mejores para regatear pues nadie puede decirte que no te lo vende más barato por falta de cambio.

2. Haz copias del pasaporte: Si bien la copia no es válida como documento te sirve para conocer los datos que tienes allí ingresados en caso de extraviarlo y tener que hacer uno nuevo. Lo mejor es tener una copia en papel y otra en la cuenta de correo electrónico, escaneada y así susceptible de ser impresa siempre que la necesites en cualquier rincón del mundo.

3. Usa los consulados y embajadas: Ante cualquier duda o problema no trates de resolverlo sólo pues no conoces las leyes del país y puedes meterte en problemas. Acude a la embajada de tu propio país y en el caso de que seas ciudadano de la UE pues puedes aprovechar el cierto peso que ciertos países europeos tienen. Es esencial cuando pierdes el pasaporte y quieres regresar a tu casa.