Si tienes un espíritu aventurero y las travesías extrañas no te espantan y además no te gusta gastar mucho dinero en viajes, ¿qué te parece cruzar el Mar del Norte de manera barata?

Dutch Flyer

La idea es unir Inglaterra con Holanda. Si quieres unir Londres con los Países Bajos la ruta más inteligente es vía Harwick y Hoeak van Holland. Precisamente, hay barcos que hacen el cruce Harwick-Hoeak dos veces al día en cada dirección.

La naviera Stena tiene un billete especial que se llama Dutch Flyer y lo vende de la mano del operador inglés Greater Anglia (que a su vez ofrece el servicio hacia Harwick con la empresa Nederlandse Spporwegen que opera el servicio de trenes de Hook hacia todos los Países Bajos).

El viaje de ida desde cualquier estación Greater Anglia, en el este de Inglaterra, hacia cualquier estación Nederlandse Spoorwegen en los Países Bajos, cuesta 45 libras. Lo cierto es que resulta muy barato, si consideras lo que te cuestan los billetes de los trenes comúnes dentro de Inglaterra. El resultado de esta operación es que pagas 45 libras por el tren y nada por cruzar el Mar del Norte en la naviera Stena Line.

A bordo hay bares y restaurantes y en verdad el cruce es muy placentero, incluso hay servicio nocturno y por un poco más de dinero consigues un camarote. Ambos puertos, de uno y otro lado del mar, tienen buenos servicios de tren. Por otra parte, cuando bajas del tren en Harwick la llegada al barco es rápida y toma menos de cinco minutos pues los trenes directos desde Londres, Ipswich y Colchester, por ejemplo, combinan a la perfeccción con los barcos.

Como datos: si quieres navegar por la mañan hay un tren directo desde Lowestoft, y si quieres navegar por la noche puedes aprovechar el tren directo desde Cambridge hacia el puerto. Y una vez que estás en la estación Hoek van Holland tienes un servicio hacia Rotterdam.