Tal vez el invierno no sea el mejor momento para visitar Amsterdam. Hace frío y no es tan agradable pasear por sus canales o hacerlo en bicicleta, lo mejor precisamente que tiene esta ciudad tan agradable. Es una de las grandes ciudades donde se respeta al conductor de bicicletas así que si eres de las pocas personas en el mundo que no sabe como subirse a una te recomiendo con vehemencia que aprendas antes de pisar Amsterdam.

Pero moverse en bici también tiene sus reglas y estas existen para que no haya accidentes y uno pueda andar seguro. Lo primero y principal es no abandonar nunca la ciclovía que en la calle está marcada con el dibujo de una bici y líneas blancas.Mientras en Japón sí pueden andar en bici por la acera aquí eso está prohibido. Lo mismo por calles peatonales o comerciales y mucho menos en las carreteras rápidas y en algunas plazas importantes.

Presta atención pues hay semáforos especiales para ciclistas y funcionan de la misma manera que los semáforos para coches. Un costumbre no escrita es dejar pasar a los otros ciclistas o conductores que circulen por la derecha así que si eres tu mismo tienes prioridad. Para no provocar ningún accidente puedes aprovechar los espejos colocados sobre los semáforos. La gente de Amsterdam reconoce a sus ciclistas y los tiene en cuenta a la hora de conducir o caminar pero nunca está mal avisar de nuestra presencia o de nuestros movimientos.

Tips para andar en bici por Amterdam:

  • no se puede llevar a nadie en la bici
  • se pueden estacionar en todos lados salvo que se indique lo contrario
  • se las deja con candado
  • debe tener luces y durante la noche andar con ellas encendidas