Si tienes pensado hacer un viaje a China y quieres visitar el Tibet debes tener en cuenta una cosa: necesitas un permiso especial. No estoy hablando de la visa china sino de un permiso que te permita penetrar a esta región autónoma y este permiso lo otorga el gobierno chino. Es mejor tramitarlo con una agencia de turismo pues no se permite el ingreso individual de turistas en la zona. Por supuesto, después puedes andar por tu cuenta pero el paso es necesario y facilita mucho las cosas.

Para entrar al Tibet puedes hacerlo por aire, por tierra o por tren. La opción del avión  es rápida y brinda unos paisajes de cielos y altas montañas fabulosos. Por tierra hay que tener una camioneta 4×4 y es una gran aventura porque las carreteras cruzan ríos y te permiten ver muchas montañas también. Hay muchas rutas posibles, desde Qinghai, Xinjiang, Yunnan o Sichuan, por ejemplo y todas son fantásticas. Finalmente al Tibet también puedes llegar en tren, la opción más económica y por ende la mas utilizada por los mochileros.

Los trenes funcionan desde 2006. Lo puedes tomar en Beijing, en Guangzhou, Xi’ning, Shanghai o Chengdu y el recorrido es también emocionante.