¿Encaras un viaje a Italia y solo tienes diez días para ver lo más importante de este país de Europa? Es tiempo suficiente para eso aunque de debo decir que hacen falta muchos más días para explorar y disfrutar Italia al 100 %. Pero bien, no todos somos millonarios como para tomarnos años sabáticos y las empresas nos dan pocos días de vacaciones así que he aquí un cronograma de viaje de 10 días por Italia:

Plaza Duomo

  • Día 1: Roma. Es la puerta de entrada al país. Tomas un tren y te lleva al centro. Una vez que estás en tu alojamiento puedes salir de paseo por los alrededores. Si llegas a la mañana te recomiendo el Coliseo, La Colina Palatina y el Foro por la tarde. Una vez que terminas tienes tiempo de dar más vueltas por la ciudad, sin rumbo fijo.
  • Día 2 y 3: por la mañana te espera más de Roma, yo visitaría los Pasos Españoles, el Panteón y el edificio de gobierno con la Basílica de Santa María en Aracoeli. El simple hecho de caminar por las calles de Roma es un paseo por la historia. Al mediodía ya tomaría el tren hacia Florencia. Tardas poco más de dos horas y te deja en el centro de esta otra ciudad, así que tu alojamiento no debería estar muy lejos.
  • Una vez que te instalas puedes salir a caminar por Florencia. Si llegaste tarda basta con eso, caminar, admirar, curiosear y si hay alguna atracción abierta ingresar. No sé, la Galería Tienda de Leonardo, el Ponte Vecchio, alguna de las iglesias. Para entrar al Domo te conviene comprar el ticket para el Domo, el Campanario de Giotto y el recientemente abierto baptisterio. Tienes 24 horas para visitar todo así que no te cuelgues.  Al día siguiente te queda todavía la Academia de Bellas Artes con el David de Miguel Angel y si te gusta mucho el arte la Galería Uffizi. Hum… me parece que debes elegir.
  • Día 4 y 5: Una excursión recomendable desde Florencia es Venecia. El tren tarda dos horas y pasas todo el día caminando y paseando. Puedes comer allí, pasear en góndola y si tienes tiempo ir a conocer la Isla Burano. En realidad lo ideal es dormir en Venecia así puedes disfrutarla dos días. Al segundo día puedes relajar, caminar, desayunar en la Plaza San Marcos, visitar el palacio del Duque y la Basílica, recorrer el gueto judío.
  • Día 6 a 8: Es hora de regresar a Roma y visitar lo que dejamos en el tintero que siempre es mucho. Cuidado con tomar un tren regional que tardas más horas. Te queda la Fontana di Trevi, ya abierta de nuevo, el Vaticano con sus construcciones, museos y maravillas, las Termas de Caracalla y más museos, parques, plazas, fuentes escondidas entre ellas y tiendas para comprar.
  • Día 9: es el día de la excursión desde Roma. ¿Qué hacer? Si es verano puedes ir a alguna playa cercana o a las ruinas de Ostia Antica. Un paseo en bici por la Vía Apia o una visita a alguna de las antiguas villas romanas, elegantes mansiones centenarias yo creo que vale la pena y es el perfecto broche de oro para este viaje a Italia.
  • Día 10: Adiós Italia.