Hace exactamente 100 años fue descubierto uno de los rincones más maravillosos del planeta: la ciudadela de Machu Pichu. Visitada por millones de turistas al año, fue el investigador norteamericano Hiram Bingham quien encontró este paraíso en el medio de las montañas de Perú.

La ciudadela Inca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las siete maravillas del mundo moderno además del principal punto turístico del país sudamericano. Situada a escasa distancia de la ciudad de Cuzco, Machu Pichu fue construida en el siglo XV por encargo del inca Pachacútec.

Las teorías sobre los usos de la ciudad son muchas y se debaten entre la morada de descanso del emperador hasta el centro administrativo, político y religioso del imperio. También se la consideró como una fortaleza militar debido a su difícil acceso. Recordemos que Machu Pichu está situada en el medio de una zona montañosa, en la cima de una montaña. Y luego están los que afirman que el mausoleo de Pachakuteq.

Según algunos estudios, la ciudadela fue construida hacia el año 1430 y abandonada de improviso antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, los enigmas en torno a Machu Pichu son muchos pues sólo el 60% de la ciudadela ha sido estudiado.