Hubo un tiempo en que cuando te ibas de viaje perdías contacto con familia y amigos durante mucho tiempo. La comunicación se reducía a postales esporádicas y algún que otro llamado telefónico pues eso no era nada barato y además, dependiendo del destino era más o menos difícil.  Los tiempos han cambiado mucho pero hoy en día básicamente hay dos formas de mantenerse en contacto cuando uno está de viaje: por teléfonos móviles o por Internet.

Internet nos ofrece varias opciones pues así como tenemos redes sociales como Facebook, MySpace o Twitter también hay otras herramientas que incluyen poder ver y hablar directamente con la otra persona. Por ejemplo, Skype. Este servicio de telefonía que utiliza Internet es estupendo cuando estás lejos. Además es gratuito así que eso lo hace todavía mejor. El servicio también te permite, por pocos céntimos, llamar a móviles. El único inconveniente de Skype y afines es que sí o sí necesitas un ordenador y una conexión de Internet suficientemente rápida para que las comunicaciones no se corten. Lo mejor es instruir a los familiares y amigos en el uso de Skype antes de viajar pues mucha gente esta desactualizada con lo que este servicio ofrece y sus ventajas.

Por otro lado los teléfonos móviles son la opción mas utilizada. Compras una tarjeta SIM cuando llegas al país y listo. Los estadounidenses lo tienen un poco más complicado porque no todas las SIM’s son removibles pero si no es tu caso estás de enhorabuena. Yo diría que ambas formas de comunicación son estupendas y complementarias. El móvil te permite una comunicación inmediata vía llamada o vía SMS y Skype te permite ver y oír, hablar, algo que muchas veces hace mejor al alma de quienes viajan lejos.