La zona conocida como el Círculo Polar Ártico es uno de los cinco paralelos  principales de la Tierra y el espacio situado al norte se denomina precisamente Ártico. Aquí, en el día del solsticio de verano el sol brilla las 24 horas en el cielo y en el solsticio de invierno se mantiene oculto la misma cantidad de horas.

Tren Ofotbanen

Noruega, Suecia, Rusia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Groenlandia e Islandia son los países que tienen territorios dentro del Círculo Polar Ártico. Si estás en Noruega, además de tomar el Nordland Line, puedes lanzarte a hacer un viaje en tren por el Círculo Polar Ártico que te lleve al mismo tiempo por Suecia.

El tren es el Ofotbanen y comunica la ciudad noruega de Narvik con la ciudad sueca de Kiruna. Es el tren europeo que circula más al norte del continente y atraviesa en su recorrido fantásticos y muy variados paisajes: bosques, fiordos, montañas, valles. Y los colores, por supuesto, dependen de la época del año en la que se haga el viaje. Ahora, por ejemplo, está bien verde.

El tren de pasajeros funciona dos veces al día, el resto del tiempo opera como línea de carga. En verano el sol brilla muchas horas y hay más turistas pues se utiliza para llegar al Parque Nacional Abisko, un parque sueco, para acceder al Cabo Norte y para llegar a los pueblos desde donde salen los barcos hacia las Islas Lofoten.

El tren turístico Ofotbanen recorre en total 42 kilómetros y tiene siete estaciones intermedias.