Nueva York es una de las ciudades mas vibrantes del mundo y no es un sitio muy grande, así que podemos recorrerla fácilmente sirviéndonos del transporte público ya que su red es muy extensa, principalmente la red de metro. El metro entonces funciona las 24 horas del día y si pensamos utilizarlo siempre entonces conviene comprar cualquiera de las tarjetas especiales que ofrece:

nueva_new_york_

Es decir, cada viaje cuesta 2 dólares con la tarjeta Metrocard, pero después podemos comprar la tarjeta ilimitada de un día llamada Funpass que cuesta 7 dólares.

La tarjeta ilimitada de una semana cuesta 24$, la tarjeta por viaje (a partir de 2 dólares y hasta 10) y a partir de esa cantidad se bonifican en un 20% el coste total pagado. Es decir, pagamos 20 dólares y recibimos en lugar de 10 viajes, 12 viajes.

Y finalmente, podemos comprar la tarjeta mensual de uso ilimitado que cuesta 8 dólares y es la mas común de todas para los locales.

En las taquillas del metro podemos pedir un mapa de la red para saber movernos por ella. Es gratis y veremos que cada línea tiene un color distinto y están identificadas con letras. Basta saber si vamos hacia el norte de la ciudad (el uptown) o hacia el sur (downtown) y aquí deberemos ser cuidadosos porque si usamos mal la tarjeta hay que esperar 18 minutos para volver a pasarla por las máquinas. Pero uno se acostumbra rápido y se ubica, así que para mí el metro es lo mejor (además su tarjeta también sirve en los buses).

Y claro, después de verlos en tantas películas uno quiere tomarse un taxi en Nueva York, ¿no es cierto? Son amarillos, aunque hay algunos coches Lincoln negros (no son recomendables, son de poco fiar). Los taxis nos mueven por la ciudad y también nos dejan en el aeropuerto o nos sacan de él por una tarifa fija de más o menos 45 dóalres (al o desde el aeropuerto JFK), dejando unos 5 dólares de propina en este tipo de viaje y 1 dólar en viajes más crotos. Finalmente, un taxi al Aeropuerto Newark es mucho mas caro porque este está mucho mas lejos: 60 dólares. Aquí conviene el tren Amtrak pues cuesta 15 dólares nada más.