Con el terremoto en Japón y el posterior tsuanmi el mundo volvió a temer por un accidente nuclear y todos recordamos el desastre de Chernobyl. Hemos vuelto a ver viejos documentales, escuchado sobrevivientes y demás pero si el tema te fascina entonces te tengo noticias: la zona de Pripyat, una ciudad cerca del reactor donde vivían sus operadores y familias, puede ser visitada y en breve con tours oficiales.

Aquí en Pripyat todo ha quedado como suspendido en el tiempo: los apartamentos, las plazas, los parques con juegos, todo es como una postal apolacíptica. La gente se vio obligada a abandonar esta ciudad hace 25 años pero hoy en día es uno de los sitios mas visitados de Ucrania con alrededor de 6 mil turistas por año. Llegan en tours desde Kiev y aunque esto ya lleva unos años las autoridades nunca lo han prohibido ni penalizado. El caso es que ahora el estado quiere aprovechar los dividendos de las visitas así que planea abrir la zona al turismo oficial y reforzar al mismo tiempo la coraza de concreto gigante que envuelve al reactor. Para esto último la fecha límite en 2015.

Desde Kiev el viaje en coche es de 2 horas. Hay un cordón de seguridad a unos 30 km de la planta que no puede pasarse sin permiso y pasaportes. Llevas un medidor de radiactividad que de tanto en tanto suena y si suena mucho, pues a alejarse. En la ciudad de Pripyat no es necesario usar máscaras y te dejan deambular a tus anchas por este pueblo fantasma de Ucrania. El tour es de cuatro horas en total y después, si el medidos indica luz verde, ya te puedes ir. Incluye una comida, nada especial, pero eso sí, no es barato ya que cuesta entre 400 dólares por persona (276€) si es individual y alrededor de 150 dólares (104€), en caso de grupos.