El turismo solidario plantea una nueva forma de viajar y conocer otras culturas. A diferencia de los viajes tradicionales, estas travesías invitan a conocer realidades diferentes a las de uno en destinos que por lo general se encuentran en países del Tercer Mundo.

Los viajeros no sólo conocen nuevos paisajes y estilos de vida sino que además estrechan lazos con sus habitantes, interactúan con ellos, y comparten su entorno y cultura. También realizan tareas solidarias y colaboran para mejorar la situación económica de las comunidades.

Hay muchas formas de practicar el turismo solidario y si te interesa esta práctica debes contactarte con diferentes ONG para así investigar sobre el tema. Algunas organizaciones organizan viajes con grupos reducidos aunque no siempre son viajes gratuitos sino que cada viajero debe pagar los costes. Las travesías pagas se reservan para quienes realizan cooperación, es decir aquéllas personas que son contratadas y ofrecen una especialización.

Aún así, las opciones en turismo solidario están al alcance de la mano y siempre puedes encontrar grandes oportunidades de viajar y ayudar al mismo tiempo.

Si quieres tener más información sobre esta opción en turismo puedes consultar en Socialia.org y CanalSolidario.org, dos sitios que ofrecen todo tipo de noticias relacionadas con el tercer sector.