El legado histórico y cultural del Perú es una maravilla y entre sus atracciones principales están sin dudas las ruinas de Machu Pichu (en julio cumplió el aniversario 100 de su descubrimiento), pero te cuento que cerca hay otras ciudadelas incas que si bien no son tan impresionantes como la primera tienen su propia historia que contar. Por eso, si tienes pensado conocer Perú tenlas en cuenta:

. Llactapata: es un conjunto de ruinas a gran altura, en el medio de un bosque nuboso, y desde aquí se tiene una vista maravillosa de Machu Pichu, del otro lado del valle. El camino para llegar es de dificultad intermedia y puedes acceder usando el mismo tren desde Cuzco que te lleva a Machu Pichu pero haces trasbordo a la central hidroeléctrica y desde allí caminas una media hora hasta Llactapata.

. Choquequirao: estas ruinas se parecen mucho a las de Machu Pichu pero no tienen tanto turismo. La ubicación en las montañas asegura vistas impresionantes y una soledad casi absoluta. Para llegar no tienes conexiones de tren así que te conviene contratar a un guía en Cuzco y disponerte a caminar y acampar. Cuesta.

. Vitcos: por un lado están las ruinas de esta ciudadela y por otro la Roca Blanca, Yurac Rumi, una roca alta y larga que está cubierta de dibujos extraños.  Aquí hay alojamiento así que te puedes hospedar. Como Vitcos está muy lejos del sendero principal hay pocos tours que te llevan. Por eso puedes contratar un coche en Cuzco y hacer el paseo por tu cuenta.

Lo cierto es que desde que la UNESCO autoriza solo el ingreso de 2500 personas por día a Machu Pichu el turismo ha comenzado a ver mas allá de estas ruinas y ha descubierto la belleza de estas otras.