La propina, santa propina… Creo que el mejor destino del mundo en materia de propina es Japón porque no hay que dejarla. Que sí, que no, cuánto, en fin, que el tema de la propina a veces es un dolor de cabeza y de bolsillo para el viajero. ¿Qué pasa con la propina en Inglaterra?

Propinas en Inglaterra

La propina en Inglaterra no tiene una norma general, estándar, común a todos los lugares. Todo depende de qué sitio ocupes en el bar, en el club, en el café.

  • En un bar: si estás en la barra y consumes de pie no hay propina extra. Solo podrías dejar una si el barman te ha tratado bien, te ha servido algo delicioso o ha sido muy simpático. Para eso suele haber una jarra en la misma barra destinado a ese pago extra y absolutamente opcional. ¿Cuánto? Una libra más al precio final está más que bien. Si por el contrario ocupas una mesa la cosa cambia y la costumbre indica dejar el 10 % de la cuenta final en concepto de propina. Si te dejan el ticket ese es el porcentaje y si la cosa es informal puedes dejar algunas monedas nada más. Si vas al baño y hay alguien que ofrece papel higiénico u otras cosas, si haces uso de eso, sí, debes dejarle propina. Sino, no.
  • En un restaurante: la propina usual es entre un 10 y un 15 % de la cuenta final, pero el porcentaje depende de la calidad de la comida y el servicio. De todas maneras hay algunos restaurantes que directamente cargan un coste del servicio de manera regular así que controla el ticket de la cuenta si no quieres pagar demás. ¿Pagas con tarjeta de crédito? Puedes sumar el procentaje al pago en plástico pero tampoco es la costumbre pues la propina siempre apunta a quien te sirve, no a los dueños del lugar.
  • En los taxis: lo usual es redondear para arriba, pero no más que un par de libras .
  • En los sitios turísticos: la costumbre hace que los guías de turismo esperen una propina. El monto estándar es de 5 libras por medio día de tour.
  • En los hoteles: depende del hotel donde te alojes. En los hoteles familais no es necesario pero si hay un portero que carga valijas y eso le puedes dejar propina. Un par de libras, de nuevo, es una cantidad razonable.