Para viajar barato, sólo hace falta tiempo y algo de creatividad. Siempre es necesario contar con algunos billetes en el bolsillo pero sólo unos pocos. El resto queda a cuenta de uno. Porque no siempre es necesario seguir el camino más obvio: comprar el billete, reservar la estancia en un hotel, mirar el mapa y contratar las excursiones pertinentes.

Hay otras alternativas que te invitan a conocer el mundo sin gastar dinero. Es el caso de WWoof, un sitio web muy popular que ofrece la posibilidad de viajar a cambio de trabajo. Otro es HelpX, un espacio de similares características que es ideal para quienes gustan del turismo rural.

Al entrar en la página de HelpX nos encontramos con un mensaje de bienvenida en el que se resume el propósito de esta organización: reunir a las granjas y alojamientos rurales para entonces ofrecer una cama y comida a cambio de ayuda voluntaria.


La receta parece ser efectiva pues no sólo permite viajar en forma económica sino que invita a una experiencia singular. Más que una oportunidad, es un intercambio cultural enriquecedor en el que los viajeros conviven con las personas del lugar y desarrollan habilidades.

El intercambio obliga a un promedio de cuatro horas de trabajo diarias a cambio de comida y alojamiento. No está mal, ¿no?

Para más información: Helpx