Si tienes pensado viajar a Nueva York te cuento que el Edificio Empire State, un verdadero icono newyorquino, está cumpliendo 80 años y lo festeja a lo grande. Además de atravesar algunas reformas cosméticas también ha pasado por algunos cambios ecológicos que lo ponen a la cabeza de los edificios “verdes” del mundo.

Las renovaciones han sido muchas, desde la recuperación de un hermoso cielorraso con dorado a la hoja que ha estado años tapado, hasta la aparición de hermosos candelabros estilo Art-Deco que aunque fueron diseñados originalmente para el edificio nunca se crearon e instalaron. Bueno, hoy están allí. También han sido remplazados los paneles de mármol de los corredores para ser reinstalados según el método original lo que los hace todavía mas brillantes, casi como paneles espejados. Un maravilloso cambio estético.

Por otra parte y en el marco de la Clinton Climate Initiative se le han hecho reformas ecológicas al edificio: se remplazaron las 6 mil ventanas con cristales especiales para mantener la temperatura interior y reducir el uso de energía y las emisiones de carbono, por ejemplo. Y por último, en cuanto al turismo, se ha implementado la compra de billetes online para subir a los observatorios así que la espera de 45 minutos que había antes se ha reducido a la mitad. ¡El Empire State te está esperando!