Enero es el mes de los cambios en los trenes de Europa ya que los nuevos horarios empiezan a estar vigentes y se extienden todo el 2014. Además, algunos servicios se suspenden. ¿Para mejor o para peor? Bueno, depende de tus viajes.

Elipsos

Lo positivo de los cambios de horarios 2014 de los trenes de Europa es que se han sumado servicios directos de alta velocidad entre Barcelona y Paris, por ejemplo, y entre ciudades de todo Francia como Lyon, Marsella o Toulouse. También hay servicio diurno entre Viena y Venecia y más servicios de los trenes Thalys desde la región de Ruhr de Alemania hacia París y Bruselas. Viajes más rápidos y servicios nocturnos se suman a la ruta entre Praga y Moscú, además.

Lo negativo: desde mediados de diciembre ya no funcionan los trenes nocturnos entre París, Barcelona y Madrid. Las mejoras en los servicios diurnos han bajado la demanda para el servicio nocturno y eventualmente lo han eliminado. Lo mismo ha sucedido con el Thello, el tren de París a Roma, aunque sigue funcionando el que une Venecia y París.

Finalmente, tampoco hay ya servicio directo desde Amsterdam y Colonia hacia Minsk y tampoco funciona más el romántico Siberjak que iba de Berlín a Siberia. Para tener en cuenta lo positivo y lo negativo de lo que nos traen las novedades sobre viajar en tren por Europa en 2014.