Una de las mejores maneras de recorrer Europa es a bordo de un tren. No importa si los trenes te encantan o no, en verdad el tren es el mejor medio de transporte para unir este pequeño continente en el que las distancias entre países no son tremendas.

Trenes nocturnos

¿Hay trenes nocturnos en Europa? Por supuesto, y son de hecho los mas utilizados por los mochileros ya que duermen a bordo y no pagan alojamiento. Sepamos algunas cosas sobre los trenes nocturnos en Europa:

  • En general hay tres categorías: asientos, literas y camarotes, pero puede variar. Por ejemplo, de Francia a Rusia solo hay vagones con camarotes-dormitorios y en algunas rutas (París-Roma, Praga-Copenhagen o Munich- Milan), solo hay literas y camarotes, no asientos regulares. Dentro de España, por otra parte, casi todos los trenes tienen asientos y literas pero no camarotes.
  • A veces viajar en trenes nocturnos no es ni tan cómodo ni tan silencioso como uno supone, todo depende de con quién compartes camarote o asiento y si los espacios son amplios o estrechos. Por ejemplo, de Viena a Venecia los trenes tienen poco espacio, en cambio de Zurich a Berlin y Praga son más grandes.
  • La litera es una buena opción, salvo que te toque viajar con una familia o grupo de amigos numeroso.
  • Si puedes pagarlo, es mejor el camarote pues después de todo se trata de dormir.