Todo indica que el papel, tal y como lo conocemos, está a punto de evolucionar. Ya sea por practicidad o por costes, ¿cuántos documentos o impuestos impresos en papel han dejado de llegar a nuestro hogar? Muchos, la versión digital comienza a reinar.

european-rail-timetable

Pero para quienes crecimos con papel es muy difícil adaptarse a estos cambios pues el papel tiene algo, “un no se que”, la materialidad, lo presente, lo inmediato, que a veces es irremplazable. Por ejemplo, en materia de viajes y turismos antes andábamos con guías de viajero y ahora las aplicaciones y las audioguías hacen ese trabajo. ¡Pero cuantas veces ansiamos un trozo de papel!

Uno muy útil era la European Rail Timetable. Se trata de un horario de trenes y recorridos de todos los servicios de los trenes de Europa. Una maravilla que se publicó durante 140 años en papel y que la digitalización arrojó a la basura. ¡Hasta ahora! Otra empresa levantó el guante, contrató a un hombre que se había ocupado de eso por año, Jhon Potter, y la nueva versión en papel del European Rail Travel está en camino.

El formato general es respetado, con tablas legibles y horarios legibles, más información sobre los trenes por toda Europa desde Portugal a Rusia, desde Grecia a Noruega, y también sobre los trenes en las Islas Británicas. Y por suerte, no falta algún resumen de los trenes de otras partes del mundo. El nuevo European Rail Timetable se presentará a la prensa esta semana y ya puedes ordenar una copia desde el sitio web de la empresa.