Birmania, Myanmar. ¿Qué nombre te gusta más?  Cual sea, este país está en el sudeste asiático y tiene una historia política convulcionada, de mucho rey, colonización, golpe de estado y poca democracia.

Pagoda Kuthodaw

 

Con respecto a sus paisajes, Myanmar tiene montañas fabulosas, volcanes exitintos, llanuras, ríos y playas. Si hablamos de cultura esta es una exquisita combinación de la de sus vecinos, los chinos, tailandeses, indios y birmanos puros. Entonces, ¿por qué visitar Myanmar cuando puedo ir a cualquiera de estos países vecinos?

Razones para visitar Myanmar:

  • El Buda de hierro más grande del mundo: está en la Pagoda Sandamuni, en Mandalay, a los pies de una colina. Se construyó a comienzos del siglo XIX .
  • La estructura de teca más grande del mundo: se trata del Puente U Bein, en Amarapura, hoy parte de Mandalay. Cruza el lago Taungthaman y se dice que la madera de teca proviene de un viejo palacio real. Se llama como su constructor y todavía está en uso con sus 1.086 pilares de madera, aunque hoy algunos son de concreto.
  • El libro más grande del mundo: está en la Pagoda Kuthodaw, a los pies de la colina Mandalay, dentro de un complejo religioso que guarda cuevas con incripciones/tallas, las “paginas” del libro. Es decir, no se trata de un libro de papel sino de escrituras en estelas de mármol.
  • El Buda reclinado más grande del mundo: es el Maha Bodhi Ta Htwaung. Está en una zona que es conocida por sus miles de imágenes de Buda. Sobre la colina está la estatua del Buda reclinado gigante y al lado, un Buda gigante sentado. Es la segunda estatua de Buda más grande del mundo.
  • La perla más grande del mundo: en el Museo Nay Pyi Taw está la que alguna vez se consideró la perla más grande del mundo: 6,2 cm x 5 cm x 3.1 cm y 845 quilates. Se encontró en 2001, al sur del país, aunque desde entonces se ha encontrado otra perla enorme en Filipinas, con 24 cm de diámetro y 32 mil quilates.